sábado, 22 de junio de 2019

TEMA Nº 7: CONCILIACIÓN BANCARIA

MATERIA: CONTABILIDAD INTERMEDIA
TEMA Nº 7
CONCILIACIÓN BANCARIA


Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que, si bien no es obligatorio, es muy aconsejable para cualquier empresa, independientemente de su ámbito, tamaño o tipo. De hecho, la mayoría de las empresas lo realizan de forma habitual. Pero, ¿se realiza de forma correcta? ¿Puede hacerse de manera más eficiente? ¿Qué hacer en caso de encontrar un descuadre? ¿Hay algún requisito formal para el documento contable? ¿Se tienen que auditar las conciliaciones? Estas preguntas y muchas otras suelen aparecer a la hora de ponerse manos a la obra ya que este proceso aparentemente simple puede esconder muchos secretos. Con esta guía queremos resolver todos los entresijos de la conciliación bancaria paso a paso, para un mejor control de la contabilidad de la empresa y una mayor transparencia.

Definición

¿Qué es la conciliación bancaria? Es un proceso que consiste en comparar los registros de las operaciones de la cuenta banco de los diarios auxiliares (o libros principales), con los movimientos registrados en las entidades bancarias, mostrados en los extractos bancarios que éstos emiten, para proceder a hacer las correcciones en los registros o libros de la empresa. Es un proceso necesario ya que es bastante habitual que el saldo de las cuentas bancarias y el saldo de los estados de cuenta de los Bancos no coincidan con los libros de la empresa.
Las conciliaciones bancarias no tienen como objetivo hacer coincidir los saldos de bancos que tiene registrados la empresa con los de los extractos de esas cuentas. Su finalidad, por el contrario, es identificar con claridad qué es lo que ha generado la diferencia.

El responsable de realizar la conciliación bancaria

 La persona que tendrá que realizar mes a mes el proceso de conciliación bancaria será la misma que se ocupa de la contabilidad. El personal del departamento contable es el que mejor conoce la situación contable de la empresa, por lo que le será mucho más fácil detectar errores, problemas, despistes, apuntes por pasar, etc. En caso de PYMES que tengan externalizado el departamento contable a través de una asesoría o consultoría, se les tendrá que pedir a éstas que realicen también esta tarea, y que envíen el resultado a la empresa para su análisis. Sea realizada de forma interna o externa, es importante que el resultado de la conciliación bancaria no se quede simplemente en un cajón. El director del departamento contable tendrá que aprobar el documento resultante, y en caso que la empresa así lo estipule o lo crea necesario, el documento puede seguir la cadena de mando y ser presentado a los cargos superiores.

Cómo realizar la conciliación

1) Preparación previa. Necesitaremos en primer lugar que el banco nos proporcione un extracto del mes o del periodo que queremos conciliar, así como el libro de contabilidad de ese mismo periodo. También necesitamos el documento de la conciliación anterior, para poder ver los saldos anteriores y los ajustes pendientes.
2) Conciliación. Con toda la información en la mano, realizaremos la comprobación entre los apuntes contables y la información bancaria. Si se hace de forma manual, empezaremos comprobando el saldo inicial y el saldo final, y si vemos que hay alguna diferencia, procederemos a revisar y verificar los movimientos: puntearemos las operaciones comprobadas y correctas, y señalaremos las que tengan algún error (no consta en alguno de los dos documentos, los importes no corresponden, etc.). Actualmente existen herramientas que automatizan y digitalizan este proceso, de forma que se puede realizar mucho más rápidamente, y sin errores o despistes.
 3) Documento de Conciliación. Se procederá a hacer constar toda la información del proceso de conciliación en un informe o documento de conciliación, que se archivará para un seguimiento adecuado mes a mes. Si se realiza manualmente, haremos este documento a medida que hagamos la conciliación bancaria. Si hacemos el proceso de forma digital y automatizada, igualmente es recomendable llevar un registro de las conciliaciones, ya que es posible que una diferencia en los saldos se solucione al cabo de uno o varios meses de haberse producido.
 4) Ajustes. Este paso no forma parte exactamente de la conciliación bancaria, puesto que el objetivo de ésta es identificar diferencias en los valores registrados. Pero igualmente es la consecuencia lógica de este proceso. Una vez detectados los descuadres, se realizan los ajustes necesarios: se hacen los apuntes contables que aún no constaban en el libro de contabilidad, se rectifican errores en importes o conceptos, se eliminan los apuntes duplicados, etc.

El Documento de Conciliación

Realizar la conciliación bancaria no es obligatorio, por lo que no existen requisitos u obligaciones formales. Pero es cierto que hay formas de proceder que son muy comunes a la hora de realizar esta tarea. Una de ellas es la realización de un documento de conciliación. El documento de conciliación sirve para llevar un control y un registro de las conciliaciones bancarias hechas y de sus resultados. No existe un modelo único, pero sí te podemos indicar las partes o apartados más habituales. A continuación, tienes un ejemplo que te puede servir de plantilla:


FUENTE:http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2016/10/Conciliaci%C3%B3n-bancaria-paso-a-paso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario